¿Qué hacer si quiero vender mi casa a una inmobiliaria?

Mercado inmobiliario may. 16, 2022

Si quieres vender tu casa a una inmobiliaria y no sabes cómo hacerlo, aquí te damos información sobre cómo funciona esta forma de venta de propiedades.

Cuando se trata de vender muchas propiedades personas optan por acudir a inmobiliarias para contar con apoyo en este proceso que puede ser difícil de gestionar por cuenta propia. La inmobiliaria asesora cada paso de la venta, de manera que facilita el proceso si nunca antes ha vendido una propiedad. Sin embargo, hoy en día existen agencias que además de hacer el papel de intermediario entre vendedor y comprador, también se ofrecen como compradores.

Si estás leyendo esto seguro te preguntas: ¿qué debo hacer si quiero vender mi casa a una inmobiliaria? En este artículo te damos una guía rápida para que conozcas los pasos más importantes del proceso mediante el cual una inmobiliaria puede adquirir tu propiedad.

¿Cuál es el proceso si quiero vender mi casa a una inmobiliaria?

A pesar de las diferencias entre el manejo de cada inmobiliaria para la compra

  1. Busca con cuidado la inmobiliaria a la que quiere vender.
  2. Entra en contacto con la inmobiliaria.
  3. Espera el diagnóstico.
  4. Prepárate para que la inmobiliaria evalúe tu propiedad.
  5. Recibe la oferta de compra.
  6. ¡A firmar el contrato!

Estos pasos suelen ser similares en la mayoría de las agencias y/o plataformas que compran inmuebles, aunque es importante recordar que cada una tiene sus particularidades. Ten en cuenta que temas como la forma de contacto y registro del inmueble, o la forma de pago que ofrecen podrán variar dependiendo de la empresa.

Busca con cuidado la inmobiliaria a la que quieres vender

En México todavía no es común vender propiedades a inmobiliarias, aunque es cierto que en los últimos años es una forma de negociación que se ha popularizado. Actualmente podemos encontrar distintas empresas inmobiliarias interesadas en la compra de propiedades, de manera que facilitan a las personas la venta de sus inmuebles.

Por tratarse de un mercado en desarrollo te sugerimos prestar atención a las plataformas inmobiliarias a las que quieras vender tu propiedad. Asegúrate de que sea una plataforma segura, confiable y que su proceso y forma de pago sean lo que estás buscando.

Entra en contacto con la inmobiliaria

Una vez que encuentres la plataforma inmobiliaria que se ajuste mejor a tus necesidades, debes entrar en contacto con ellos para hacerles saber que estás interesado en dar comienzo a un proceso de venta de tu inmueble. Cada plataforma te indicará la forma en que se establecerá el primer contacto, que podrá ser de las siguientes maneras:

  • Llenar un formulario en su plataforma.
  • Registrar tu propiedad en su plataforma.
  • Comunicarte a través de los números telefónicos que proporcionen.

En los casos donde completas un formulario o registro, ellos te contactarán para empezar la asesoría o entrar en detalles sobre la propuesta de venta.

Espera el diagnóstico

Con la información proporcionada la empresa revisará los detalles que tienen que ver con tu situación, por qué te interesa vender el inmueble y también verificar si la propiedad cuenta con los requisitos necesarios de adquisición de la empresa.

Prepárate para que la inmobiliaria evalúe tu propiedad

Si el diagnóstico es favorable, la inmobiliaria programará una visita a tu casa o departamento para realizar una evaluación del inmueble. Toma en cuenta que como potenciales compradores les interesa conocer las condiciones del espacio que ofreces, lo mismo que si estuvieras vendiendo tu propiedad a una persona física. Esta visita será importante para determinar el valor del inmueble.

Recibe la oferta de compra

La inmobiliaria te hará llegar una propuesta de compra basada en el diagnóstico y la evaluación de la propiedad. Te sugerimos considerar que cada empresa se maneja distinto en este punto: algunas ofrecen anticipos, otras dan la opción de elegir el pago a plazos o de contado, lo importante es que veas cuál es la mejor opción para ti. Que se realice el diagnóstico y la evaluación no te comprometen a aceptar sus términos y condiciones, así que no te sientas obligado a aceptar si la oferta no te convence.

¡A firmar el contrato!

Si decidiste aceptar la oferta de compra asegúrate de tener tus papeles listos, pues lo siguiente es reunirte con la empresa para llegar a un acuerdo. En esta parte del proceso también tratarás con el equipo legal de la inmobiliaria, ellos podrán aclarar tus dudas y explicarte más sobre los últimos detalles para concretar la venta. Finalmente, después de la escrituración las empresas deberán realizar el pago de acuerdo a lo convenido.

¿Después de leer este artículo te dieron ganas de vender tu propiedad a una inmobiliaria? Si así es, no dejes de tomar en cuenta todos los detalles del proceso, te serán de mucha ayuda.

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.