¿Cómo comprar una casa?

Mercado inmobiliario oct. 06, 2021

¿Viste una casa que te gusta y estás considerando seriamente adquirirla? Te decimos cómo hacerlo de la manera más responsable y segura:

  1. Investiga más sobre la casa y su status
  2. Contempla todos los gastos de esta adquisición
  3. Calcula el monto del enganche
  4. Elige el tipo de crédito hipotecario que más te convenga

1. Investiga más sobre ella y su status

A la hora de averiguar sobre la casa o la propiedad que te gustó hay varias cosas que te vendría bien hacer, pero sin duda lo primero sería acercarte al Registro Público de la Propiedad, que es la institución del estado que ofrece información sobre el status legal de los inmuebles.

En ella puedes cerciorarte de que el bien raíz del que desees ser propietaria o propietario no tiene otro dueño y está libre de deudas o de cualquier tipo de obstáculo.

Lo segundo que podrías hacer después de que vayas a este registro, es mostrarle a un arquitecto o a un ingeniero el inmueble para que haga estimaciones sobre su estado físico y vea si habría que hacerle modificaciones o inversiones extras a este y si, contemplando eso, valdría la pena hacerse de dicha casa o inmueble.

2. Contempla todos los gastos de esta adquisición

Recuerda que además del enganche hay otros gastos importantes que debes hacer a la hora de convertirte en propietaria o propietario de un inmueble.

Cuando ya sepas qué casa o bien raíz quieres, debes pagar por un avalúo para saber que el precio de tu futuro inmueble es el correcto. Este trámite se suele hacer con los notarios y es importante porque es el que definirá los impuestos que habrás de pagar cuando el inmueble sea del todo tuyo.

Ya que sepas que en efecto comprarás tal bien raíz, tienes que pagar por la escrituración, los documentos que te acreditarán legalmente y por escrito como dueña o dueño del lugar ante el Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, tienes que pagar los honorarios del notario por la tarea de hacer las escrituras de tu propiedad.

Por último, también tendrás la obligación de pagar el ISAI o los impuestos de compra de tu propiedad, que es la cantidad de dinero que se le paga al estado por adquirir un nuevo inmueble o por hacerse de uno que antes le pertenecía a alguien más.

3. Calcula el monto del enganche

En nuestro país, la gran mayoría de los créditos hipotecarios cubren del 80 al 95% del financiamiento del total de los inmuebles, por lo que deberías plantearte que la cantidad que darás de enganche deberá ser de entre el 5 y el 20% del monto total de lo que vale tu futuro bien raíz.

4. Elige el tipo de crédito hipotecario que más te convenga

Una vez que te hayas decidido por un inmueble, revisa los tipos de créditos hipotecarios a los que eres candidata o candidato y opta por el que más te convenga.

Recuerda que en México existen 4 tipos de créditos hipotecarios: INFONAVIT, FOVISSSTE, SOFOM y bancarios. Y que los requisitos de préstamo, el porcentaje de financiamiento y la tasa de interés varían entre sí.

Si ya tienes una cantidad considerable de dinero ahorrado, toma el crédito que te lleve menos años solventar.

Por otro lado, si no estás convencido de financiar tu inmueble con el crédito INFONAVIT, escoge el crédito bancario más confiable y atractivo que encuentres y deja que el dinero de las cuotas patronales se vaya a tu fondo de ahorro.

Todo lo que debes de saber antes de comprar tu hogar — Allproperty, 2021
¡Tarán!, ya sabes cómo comprar una casa, ahora solo tienes que encontrar la de tus sueños, y con eso sí que podemos ayudarte. Visita Allproperty.mx y halla ya el lugar en donde siempre has querido vivir

Etiquetas

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.